20 años aguantando a Fangoria…han sido suficientes.


Alaska en acción, con la elegancia que la caracteriza

La semana pasada, como dirían los comentaristas de motociclismo de TVE, con motivo de su veinteavo aniversario, Público entrevistaba a Fangoria, uno de los peores grupos que han alcanzado mayor éxito.

Ya sé que este grupo cuenta con muchos fans, cosa que no entendemos, o si, porque la gran mayoría vienen arrastrados de los 80 y se tragan todo lo que hacen, sin darse cuenta de que la época de “Ni tú ni nadie” o “A quién le importa” pasó hace muchos tiempo. En los últimos años esta gente ha publicado canciones horrorosas, y se han apuntado a todas las modas posibles, lo que suele ser sinónimo de falta de inspiración. Alaska es de las personas que peor cantan en la UE y piensa que es una especie de Madonna a la española. Lo último que tenemos que aguantar es a su marido (que es un híbrido entre Marilyn Manson, un personaje de Almodóvar y Steven Tyler con estrabismo) cantando y haciéndonos creer que es que es la leche y que por eso puede publicar discos… aunque si puede es porque alguien se lo consiente.

Volviendo a la entrevista, en ella dicen cosas como que nadie se acordará de El Canto del Loco en 3 años ni de Alejandro Sanz en 20. Van bastante sobraditos, pero al final es muy cool meterse con lo que vende. La verdad es que hay bastante distancia entre ECDL y Sanz, sobre todo musicalmente, aunque ambos llenen Las Ventas. Y le pese a quien le pese, entre Sanz y Fangoria también hay bastante distancia, y si alguien piensa que esto es mejor que esto yo me parto el pecho. Otra cosa es que nos guste separarnos de las masas, pero hay mejores palos a los que agarrarse, creednos. Hace 20 años la gente odiaba a Raphael y a Camilo Sexto y ahora todo el mundo está deseando hacer duetos con ellos.

En cambio en su entrevista si valoran muy positivamente a Lady Gaga, porque mola y es muy moderna, claro.

Este domingo A.Sanz les contestaba en Twitter, dejando caer algo que a nadie parece importarle: Alaska desafina. Y no parece que haya intentado hacer lo contrario en todos estos años.

22 Responses to 20 años aguantando a Fangoria…han sido suficientes.

  1. null says:

    Pero hombre, no os metáis con Alaska!!

    • Antonio says:

      Quería decir no os metáis con Alaska, ¿o que no se la metáis a Alaska? A esta le pasa como a Ramonzón, venden sus disco más baratos en las tiendas que en el top-manta, jajajajaja. Escuchad a Cat Steven, o a los Simón y Garfunkel, Leonar Cohen, y sabréis lo que es cantar. Del Canut__o sobran las palabras.

    • orihuela.luis@hotmail.com says:

      pudransen envidiosos de mierda ella es sigue y sera el exito ajeno creo q les duele a los q no son nada

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. jamikaze says:

    eso, meteos con Canut, que es peor aún!

    • Antonio says:

      Por favor, dí CanutO, y la Fantasmagoria. Son de la talla de Ramonzón. Unos que van de “cultos y progres”.

  4. DJFlow says:

    ¡Ay, ay, ay! Mira que me gustáis, pero aquí habéis sacado un poco los pies del tiesto.

    Primero, per favore: vigésimo aniversario, no veinteavo, que normalmente vuestra gramática y vuestra ortografía son impecables y me hace daño leerlo…

    Segundo: estoy de acuerdo con el lento declive del grupo y su último disco es prácticamente infame. El nuevo, eso sí, os va a gustar especialmente y alcanzárá nuevos niveles de infamia: Pegamoides y Dinarama revisited, cuando ellos siempre han renegado bastante del pasado, la movida et al. Y en directo, sí, cada vez son más prescindibles.

    Tercero: también apoyo vuestro ataque al absurdo Mario Vaquerizo, seguramente uno de los culpables de que Fangoria cada vez molen menos. Aunque un pajarito me ha dicho que al menos Nancys Rubias no van a grabar nunca más en su actual discográfica.

    Cuarto: Sí, Alaska desafina y canta más bien poco… como tantos otros del pop español e internacional que nos tragamos sin rechistar, por cierto.

    Pero, quinto: lo que me parece poco riguroso es vuestro ataque sin argumentos a sus canciones -cuestión de gustos, quizá, pero hasta hace nada en todos sus discos había cuatro o cinco muy salvables e incluso cojonudas, para mí- y sobre todo a sus fans (no, no todos somos arrastrados de los 80 que nos tragamos cualquier mierda, y me parece muy ofensivo y facilón el comentario aunque sí hay gente que alaba cualquier cosa que haga Alaska) que por cierto -y no entiendo esa obsesión- tampoco son tantos: han tenido que suspender más de un concierto por no haber vendido entradas. Y no son ni han sido (casi) nunca superventas. También me parece un galimatías lo de que si ECDL y Sanz son superventas y mejores o peores que Fangoria ¿Hablamos de calidad o de vender discos? Chicos: las manías son libres, pero creo que se deben razonar medianamente.

    Y, por cierto, Alaska ha cantado canciones tantop de Raphael (con quien ha hecho más de un dúo a petición de él) y Camilo Sesto, ambos artistas que cuentan con mi admiración absoluta desde hace más de 20 años.

    Como diría aquel: Keep up the good work!

  5. 0Lau0 says:

    hola!
    ay, lo de veinteavo es una coña por lo de TVE, q lo dicen bastante.
    a mí me gusta Alaska, pero creo que no han sido muy afortunadas las declaraciones, aunque supongo q el periodismo y los fans muchas veces es lo q esperan, si no, se les tacha de sosos. Y fangoria molan, aunque no me encantan, pero estoy deacuerdo con prácticamente todo lo del post, para ser sincera. otra cosa ya es a quién le guste, efectivamente, pero es q es un blog y hay opiniones, no vamos a ser nunca muy objetivos : ) por se agradecen las vuestras. y lo de rapahel y camilo sesto precisamente es por eso, por el dueto.

  6. DJFlow says:

    Las declaraciones no son afortunadas, no. Y yo no arremeteré nunca contra la subjetividad, pero sí contra la arbitrariedad, que no es lo mismo. Creo que hay que razonar las críticas. Y, como verás si has leido mi comentario, yo también estoy de acuerdo con muchas de las cosas de la entrada…

  7. Jorge says:

    Efectivamente los de TVE son muy dados a decir veinteavo o doceava….. no fueron al cole cuando te explicaban eso de las fracciones jeje!
    Voy a dar mi opinión sobre el grupo: me gustan algunas de sus canciones, si son de los 80. Lo peor que les pasa: que piensan que todavía es su época y no se dan cuenta, que su época fue en los 80 y no ahora. Ahora se lleva ECDL o Pereza.
    Hay que saber llevar los años.

  8. rocknrolldealer says:

    Tened cuidado que no os pase como a Rolling Stone España con el artículo sobre Bon Jovi, que luego os llegan los fans y se vengan, jaja… menos mal que DJ Flow es un hombre con criterio y así da gusto que te critiquen o mejor dicho, repliquen.

    Respecto a Alaska pues deciros que cuando escribí el prólogo del libro de un buen amigo -‘Cinco finales y una liga’- el título era “A pesar de Alaska y Los Pegamoides” así que, sí, tengo algo de manía hacia esta mujer.

    En general, la llamada ‘Movida Madrileña’ y el hecho de que los grandes medios en los 80 estaban mayoritariamente en Madrid, nos han creado una serie de personajes/gurús apoltronados al poder musical… esta señorita, mamoncín, locutores radiofónicos, etc

    Y como vivieron esa ‘Movida Madrileña’ -siendo endiosados- se creen que están por encima del bien y del mal. Luego le preguntas a mi sobrina de 16 años que quién es Alaska y te dice que un estado de EE.UU.

    Sin querer generalizar, como alguien dijo en el documental ‘No acepto’, “los grupos de Madrid -de los 80- eran unos moñas”… a mi casi todos estos grupos no me gustan y me parecen unos moñas, no sé ni cómo me gustan Los Nikis ;-)

  9. Bayonbilly says:

    No es por salir en defensa de Alska y los pegamoides, pero comparanolos con Alejandro Sanz que se dedicó hacer el pop más baboso de todos los tiempos en los 90 para, posteriormente, hacerse el rumbero de barrio como ahora ó los sobrevalorados Canto del tonto, que pasaron del total anonimato (haciendo una versión patatera de Camilo Sexto) a ser las megaestrellas de la actualidad porque contrataron a alguien que les escribiera las canciones.
    Por lo menos Fangoria fueron pioneros en hacer tecnopop en este pais que acababa de salir de la dictadura franquista, atreviéndose a crear un sonido que rompia canones. De hecho, por esto mismo y porque la década de los 90 fue taaaaaan mala (ej: los planetas) es posible que esta mujer siga teniendo admiradores de todas las edades (que he visto a chavales bailando Fangoria como si fueran megafans).

  10. daniel says:

    No estoy para nada de acuerdo contigo, primero que todo los fans de Fangoria (Alaska) no son todos de los 80, yo los sigo desde el 2004 y tambien me parece muy ofensivo que compares las ventas de uno con otro, SI UN ARTISTA VENDE O NO VENDE ESO ES ALGO QUE NO IMPORTA, lo importante es que nos guste su musica y punto. Tampoco estoy de acuerdo que critiques la musica de Fangoria como si fuera basura total, la musica va de gusto en gusto NO EN VENTAS

  11. daniel says:

    PARECE QUE LO QUE EN REALIDAD PASA ES QUE ESTE AUTOR QUIERE HACER POLEMICA PARA AUMENTAR VISITAS

  12. Fransilvania says:

    Digan lo que digan, ahí están, más arriba o más abajo, decidme quien aguanta dentro del panorama del pop español, 30 años, con éxitos en todas sus formaciones.
    Alaska canta grave, es un bajo en la escala sonora, pero también hace falsetes, que no todo el mundo puede, en clases de canto se enseña a esto también… Y si desafina en directo, pues decidme algún cantante que no lo haga…, en fin, creo que son ganas de criticar por criticar, por parte de alguien , seguramente que odia a Alaska como personaje, chico, pues lo siento, pero a ella poco le importa, eso tenlo por seguro.
    Ahora sí, Mario Vaquerizo , que no tiene nada que ver con Fangoria, aparte de estar casado con Olvido, no me cae bien, es cierto. Pero tampoco hace mal su trabajo, porque desde que representa a Fangoria, el grupo pegó un subidón, en ventas y conciertos….y bla bla bla.

    Que critiques a casposos y babosos -ue hay muchos, sin citar ninguno piensa un poco)- y no a gente que ha aportado aires de libertad y modernidad a este pais en los últimos 30 años.
    He dicho hoy!

  13. robertok says:

    esto es un falsete

  14. Alaskainómano says:

    Me parece penoso alguna de las chorradas que he visto escritas.
    Es verdad que algunos nos dejamos arrastrar por los 80, pero eso de que todo nos parece bien… menuda chorrada. Los que hemos crecido con Pegamoides, con la Bola de Cristal, Dinarama y hemos madurado con Fangoria, sabemos valorar lo que esta mujer ha hecho por este país, que era rancio, gris y monocorde. Aún sigue “sentado mal” en la facha ciudad de Madrid sus apariciones y las grandes colas que se han formado en la Fnac y en el teatro de Latina.
    Pero una prueba de que siempre están “a la última”, es que a las nuevas generaciones les gusta también. Mis hijos no vienen arrastrados de los 80 y les mola Fangoria, ¿influencia paterna?, puede ser, pero también escuchan otros grupos que no les atraen nada.

    Alguien decía que se creía la Madonna española, ¡ya quisiera Madonna!

    Respecto a Mario Vaquerizo, mejor me guardo mi opinión.

    Ciao.

    • Ruubiitttaaah ♥ says:

      OLE OLE Y OLE! di que si que llevas toda la razón tio !
      Soy una chavala de 17 años que no ha tenido influencia ni paterna ni materna sobre Olvido y he aprendido ha ver quien vale y quien no vale la pena escuchar y esta mujer se merece hasta rallar sus discos de tanto escucharlos !
      Y respecto a lo de madonna jajajaja… Ya te digo mas la hubiera gustado a ella parecerse a Olvido!

  15. Ruubiitttaaah ♥ says:

    Eh ! me parece un acto horrendo esto que han escrito pero un acto horrendo a más no poder!!!!! A quien no le guste me parece de puta madre pero no ahí porque meterse con una persona que canta tan de puta madre para otros vale (En estos otros me incluyo yo) Mas de uno le gustaría llegarla aunque sea a las suelas de los tacones y no llegan ni a la puntita ;) así que quien no le guste que no valla publicándolo por ahí porque mucho bla bla bla criticar y luego sois peores vosotros ! Que esta mujer se ha ganado lo suyo con creces, es una mujer estupenda, maja ,agradable y super simpática ademas de guapa o a cuantos cantantes veis por ahí que vallan saludando o dando dos besos a sus fans? porque de eso mucho no se lleva, a Olvido al menos no se le ha subido el ego y la música a la cabeza, lleva bastantes años cantando que es lo que la gusta y si os gusta bien a quien no también pero no valláis criticando que eso demuestra mucha envidia por vuestra parte ! OLE OLVIDO y OLE TO SU COÑO! que vale oro esta mujer, sus peinados, sus canciones y todo ! y que conste que no estoy nada de acuerdo con lo de que los fans que tiene son arrastrados desde los 80 porque aquí como en sus conciertos ahí gente que ni existía en esos años (Otra cosa en la que me incluyo) y a aprendido lo que es buena música no tanto de canciones romanticonas y absurdas sobre la vida de la gente que a nadie le importa y obviamente me gustaría decir que la canción de a quien le importa sigue y puede seguir sonando perfectamente ya que es una canción que se compuso para LGBT y ahi gente que aun eso ni lo apoya y lo ve como un virus,enfermedad etc… (Cosa que esa gente ya podía trasladarse al siglo XXI) En fin que si son canciones que siguen escuchándose es porque gustan y no pasan de moda. REPITO OLE OLVIDO,SU MÚSICA Y TO SU COÑO QUE LA QUE VALE LO VALE !

    • Mojarrison says:

      ¡Buff! Lo que me ha costado leer todo… por la falta de comas, puntos, normas ortográficas y repeticiones innecesarias (básicamente como la discografía de los últimos 20 años de Alaska).
      De hecho, estoy relacionando mentalmente algunas de tus “frases de apoyo fan” a Olvido con las de la aborregada comunidad defensora de Belén Esteban, ¡qué cosas!
      En fin, un afectuoso saludo a Alaska (que me estará leyendo), los Comandos Aulladores de Fans y a tó su coño (creo que se acentúa, pero no estoy seguro).

Responder

